IMAB - IMAB
17789
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-17789,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,transparent_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Instituto Madrileño de Análisis Bioenergético (IMAB)

El Instituto Madrileño de Análisis Bioenergético es una asociación científico-profesional sin ánimo de lucro.

 

IMAB es miembro del International Institute for Bioenergetic Analysis (IIBA) que fue fundado por Alexander Lowen en 1956. El IIBA es una organización internacional que agrupa a los psicoterapeutas formados en análisis bioenergético con un programa común. Cuenta actualmente con 54 sociedades distribuidas en todo el mundo: Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y Nueva Zelanda.

 

También somos miembros de la European Federation for Bioenergetic Analysis-Psychotherapy (EFBA-P), que está afiliada a la European Association for Psychotherapy (EAP).

 

IMAB ha firmado un convenio con la Universidad Europea de Madrid, Valencia y Canarias para la realización de prácticas regladas de los estudiantes del Grado/Posgrado de esa Universidad. De ese modo, IMAB colabora para reforzar la formación de los estudiantes en las áreas operativas de la CLÍNICA, dotándoles de una visión real de los problemas, preparando su incorporación al mercado laboral.

 

quienes.

Nuestros fines

Difusión y desarrollo del análisis bioenergético.

Formación en análisis bioenergético.

Investigación, supervisión y sesiones clínicas.

Organización de congresos, jornadas y publicaciones.

JUNTA DIRECTIVA

Edith Liberman. Formacion Análisis Bioenergetico. IIBA

EDITH LIBERMAN

Presidenta de Imab

PERFIL PROFESIONAL

  • Ciencias de la Computación. Universidad de Buenos Aires. 1975.
  • Técnico Superior en Psicología Social. Diploma. Escuela de Psicología Social “Pichón Rivière”. 1984.
  • Psicoanálisis. “Escuela de Psicoanálisis de niños y adolescentes”. Curso postgrado. 1990
  • Psicoterapia en Análisis Bioenergético. Certificada por el International Institute for Bioenergetic Análisis (IIBA) 1991.
  • Supervisor en Análisis Bioenergético. Certificado (IIBA). 1996
  • Local Trainer (Formador local) en Análisis Bioenergético. Certificado (IIBA). 2004
  • Análisis del proceso grupal. Diploma Curso de Postgrado. Escuela Madrileña de Terapia Gestalt 2009

 

Soy terapeuta en Análisis Bioenergético desde 1991. A lo largo de mi experiencia profesional he podido comprobar la eficacia de nuestra intervención para modificar aquello que nos hace sufrir en nuestra vida. Y que es posible recuperar o aumentar la vitalidad, ser más dueño de uno mismo y crear recursos para relacionarse de un modo más satisfactorio.

Comencé mi formación con estudios de Informática en la Universidad de Buenos Aires, ya que estaba interesada en el desarrollo de sistemas. Poco después, derivé hacia los sistemas humanos y obtuve en 1984 el diploma en Psicología Social para trabajar con dinámica de grupos y estructura de las organizaciones. Trabajé 12 años con este enfoque en empresas como RENFE, FundaciónLa Caixa, HP, Inserso, etc.

En 1991 me certifiqué como Psicoterapeuta en Análisis Bioenergético por el “International Institute for Bioenergetic Analysis” y desde entonces trabajo como terapeuta individual y grupal, disfrutando de acompañar durante un trecho de su viaje a las personas que acuden a mí para buscar un camino mejor en su vida.

Mi actividad actual está centrada en organizar la formación en Análisis Bioenergético en el Instituto Madrileño de A. B. (IMAB) que presido, e impartir seminarios de esta formación junto al equipo de formadores de psicoterapeutas del IIBA.

FRANCISCO GARCÍA ESTEBAN

Tesorero de Imab

PERFIL PROFESIONAL
  • Licenciatura en Psicología: Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 1981. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica: Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), 2007

 

  • Master en Sexualidad Humana: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 1992. Diversos cursos de Psicología y Sexualidad: Universidades de Nueva York (NYU, Columbia, City College, 1996-9.

 

  • Psicoterapeuta Psicoanalítico: Instituto Superior de Estudios Freudianos “Oskar Pfister” de Madrid, 1996. Master en Psicoterapia Psicoanalítica: Universidad Pontificia de Salamanca, 2011.

 

  • Terapeuta Certificado en Análisis Bioenergético (CBT): International Institute for Bioenergetic Analysis (IIBA), 1999

 

Mi interés en la psicología de orientación analítica fue muy temprano, a los 18 años. Tuve la suerte de ser iniciado extensamente en las teorías de Freud y el psicoanálisis a los 18 años, dentro de la asignatura de “Historia de la filosofía” del curso preuniversitario, en el colegio de los Hermanos Maristas de Salamanca. El curso tuvo gran impacto en los alumnos que decidimos dar el nombre de “Sigmund Freud” a nuestra promoción.

La ciencia ha despertado siempre un gran interés en mí, el descubrir el funcionamiento del universo a todos sus niveles, utilizando la razón, la observación y la experimentación. En aquel momento el origen del universo era el tema que más me apasionaba por lo que decidí estudiar Ciencias Físicas y me trasladé para ello a Madrid. He permanecido desde entonces en esta ciudad, salvo una estancia de casi cuatro años en Nueva York en la que estuve trabajando la mayor parte del tiempo como psicólogo bilingüe para la Junta de Educación de esa ciudad. Previamente había conseguido en la Universidad Autónoma de Madrid la titulación en Psicología, tras haberme cambiado a esa carrera tras cursar unos años de Ciencias Físicas y haber evolucionado mis intereses hacia la comprensión del comportamiento de los seres humanos más que de los sistemas inanimados. Ha permanecido sin embargo el gusto por la ciencia en general y la cosmología en particular, afición que satisfago con la lectura de revistas científicas de contenido variado. También persiste la perspectiva “dinámica” en la comprensión del comportamiento humano, es decir la explicación del mismo en términos de fuerzas que interactúan entre sí y determinan la conducta del individuo. Mi especialización inicial en psicoterapia fue en psicoanálisis, que ofrecía una explicación dinámica del psiquismo humano y primaba la importancia de los impulsos más básicos, emocionales, en la determinación de la conducta humana. La sexualidad es uno de esos impulsos básicos al cual siempre he prestado particular interés. Cuando surgió en España el primer máster universitario en sexualidad humana organizado por la UNED me apunté a él sin dudarlo. Tuve el honor posteriormente de ser uno de los miembros fundadores de la Asociación Española de Profesionales de la Sexualidad (AEPS) a la que pertenezco desde entonces.

Entré en contacto con el análisis bioenergético (AB) durante mi formación en psicología. Desde el primer momento me pareció la evolución lógica del psicoanálisis: la incorporación del cuerpo (donde se experimentan las emociones) en la comprensión dinámica del ser humano y de los procesos de evolución personal. Creo firmemente que constituye la forma más profunda y eficaz de conectar con la propia naturaleza y de ayudar a las personas a desarrollar sus potencialidades y a vivir de una manera más gratificante, plena y con sentido. Creo que constituye una aproximación “humana” cálida y cercana al proceso de cambio pero con una comprensión racional de fondo de las leyes que rigen el psiquismo humano. Me apasiona el tema; desde 1981 he trabajado individual y grupalmente para ayudar a la gente a disminuir el sufrimiento y aumentar la capacidad de disfrutar de la vida. También me he implicado muy profundamente en diferentes instituciones bioenergéticas, perteneciendo a juntas directivas de sociedades españolas de AB, europeas (EFBA-P) y globales (IIBA) para ayudar a difundir el AB.

EMILIA CÓRCOLES

Vicepresidenta de Imab

PERFIL PROFESIONAL

Psicóloga. Colegiada en Madrid. Número M-04566.

 

Me licencié en  Psicología en el año 1980.  Las razones por las que quise ser psicóloga, fueron para aliviar el sufrimiento psicológico de las personas, dándome cuenta que para ello, además  de humanidad y empatía, se requerían conocimientos técnicos específicos.

 

Mi formación profesional posterior a la licenciatura en Psicología, la realice en:

 

  • Psicoterapia en Análisis Bioenergético. Certificada (CBT): International Institute for Bioenergetic Analysis (IIBA).
  • Postgrado en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica: Universidad Pontificia de Comillas Madrid (Dr. Hugo Bleichmar)
  • Diplomada en Psicoterapia Gestalt: Escuela Madrileña de Terapia de Gestalt (EMTG).
  • Postgrado en Análisis y Conducción de Grupos: Escuela Madrileña de Terapia de Gestalt (EMTG). (Francisco Peñarrubia).
  • (EuroPsy) Certificado Especialista en Psicoterapia por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA).

Mi práctica profesional clínica actual, la realizo como  psicoterapeuta en análisis bioenergético aplicando técnicas de intervención bien a nivel  individual, grupal y/o familiar. Imparto talleres de formación  en análisis bionergético.

Mi trabajo lo enfoco desde lo corporal, relacional, emocional y analítico.

En 2014, junto con Edith Liberman y Francisco Garcia, creamos el centro de Bioenergética Madrid y el IMAB (Instituto Madrileño de Análisis Bioenergético)

SOCIOS

–  Prado Moreno, Emilia. CBT

–  Rodriguez-Ventosa, Teresa. FT

SOCIOS EN FORMACIÓN

  • Alonso Martín Loeches, Ana
  • Castaño Gutiérrez, Nuria
  • Corpas Lama Miguel, Angel
  • Saco García, Elena
  • Ferrer Torres, Neus
  • Fresno, María
  • González Cuerda, Noelia
  • Delgado Pérez María, Montserrat
  • Onecha, Javier
  • Párraga, Ana
  • Martín Sanchez, Ainoa
  • Milano, Paula
  • Müller Rojas, Emiliano
  • Pagola Muerza, Mikel
  • Peral Cabrera, Blanca
  • Díaz Perez, Inmaculada
  • Delgado Pérez, María Montserrat
  • Onecha Javier
  • Párraga Ana
  • Fernández Delgado Javier
  • Sastre Zaida
  • Gutiérrez Hernández, Elena
  • Peral Cabrera, Blanca
  • Altit Millán, Débora
  • Aranda Arroyo, Sandra
  • Arribas de la Rubia, Luis
  • Bertolloti, Isolda
  • Cardín, María Paz
  • César, Carmen
  • Cordón Jiménez, Vanessa
  • Dominguez Tejeda, Eva
  • Vicente Sanchez, Sagrario