Custom Bg

Respiración, Sentimiento y Movimiento. Lowen, Alexander.

"Hay verdades evidentes que no necesitan ninguna demostración. Pero porque son evidentes escapan a nuestra atención. Por ejemplo, nadie negará la importancia de estar vivo. Nosotros queremos estar vivos, y sin embargo olvidamos respirar, tenemos miedo de movernos, y somos renuentes a sentir. Otra verdad evidente es que la personalidad se expresa a través del cuerpo tanto como a través de la mente. Un individuo no puede ser dividido en una mente y un cuerpo. Sin embargo nuestros estudios de la personalidad se han concentrado sobre todo en la mente abandonando relativamente el cuerpo. Los principios y práctica del Análisis Bioenergético se basan en el concepto de una identidad funcional entre la mente y cuerpo. Esto significa que un cambio en la personalidad está condicionado a un cambio en las funciones del cuerpo. Las dos funciones que son más importantes a este respecto son la respiración y el movimiento. En la persona emocionalmente enferma estas dos funciones están perturbadas por tensiones crónicas musculares. Estas tensiones son la contrapartida físiológica de conflictos psicológicos. A través de estas tensiones, los conflictos se estructuran en el cuerpo como una restricción de la respiración y una limitación de la motilidad. Sólo soltando estas tensiones, y resolviéndose los conflictos, puede haber allí una mejora significativa en la personalidad." Leer más »

El Análisis Bioenergético en el punto de encuentro: emoción, palabra y relación. Liberman, Edith.

"El análisis bioenergético trabaja en el punto de encuentro de tres vectores: la emoción, la palabra y la relación. Pertenecemos a los movimientos de integración porque operamos en en las conexiones e interacciones entre lo biológico y lo psicológico, entre mente y cuerpo, entre emoción y representación, entre el sujeto y su entorno. Y trabajamos con los procesos de intercambio que modifican mutuamente a las partes, que han sido siempre el centro de nuestra práctica terapéutica...". Leer más »

Paradigmas para el Análisis Bioenergético al alba del siglo 21.Tonella, Guy.

"Al fundar el análisis bioenergético hace medio siglo, Lowen inició un movimiento de una gran amplitud. Su carisma estará ahí por mucho tiempo. También aprovechó un extenso movimiento sociológico occidental en búsqueda de cuerpo, expresión y libertad. Es el período hippie; es Esalen, la psicología humanista, una orientación "vitalista" de la psicoterapia. El análisis bioenergético tiene, pues, una extensión internacional.
¿Qué es hoy?
La "necesidad de vitalidad" sigue siendo igual de actual. Pero en el mundo contemporáneo en el que las imágenes cerebrales exploran la realidad de los procesos sanos o patológicos, debemos, los analistas bioenergéticos, aportar las pruebas del fundamento de nuestras prácticas. Leer más »

Estrés, trauma, recuperación.Liberman, Edith.

"El estrés es un mecanismo biológico que compartimos con el resto de los mamíferos. Forma parte de nuestro patrimonio genético. Es la respuesta general del organismo ante cualquier estímulo no rutinario que es interpretado como una amenaza.
El estres es el resultado de la interacción entre ese estímulo interno o externo y la resistencia del organismo. El organismo se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generen a consecuencia de una nueva situación". Leer más »

Anatomía de la Empatía. Lewis,Robert , MD.

¿Hasta qué punto pueden lo implícito y procedimental hacerse explícito?

“Trato de posicionar, mi cuerpo, física o imaginativamente de una forma que se parece estrechamente al estado corporal del paciente- a su profundidad y ritmo respiratorio, a su puño cerrado, a su pelvis congelada, y así sucesivamente. Intento hacer lo mejor que puedo para plasmar la experiencia del paciente, para caminar por su psicología, su emoción y su coraza corporal impresa.” Leer más »

Bodily maps of emotions .Lauri NummenmaaEnrico GlereanRiitta Harib,, and Jari K. Hietanen

 http://www.pnas.org/content/111/2/646.abstract#content-block

"Emotions coordinate our behavior and physiological states during survival-salient events and pleasurable interactions. Even though we are often consciously aware of our current emotional state, such as anger or happiness, the mechanisms giving rise to these subjective sensations have remained unresolved. Here we used a topographical self-report tool to reveal that different emotional states are associated with topographically distinct and culturally universal bodily sensations; these sensations could underlie our conscious emotional experiences. Monitoring the topography of emotion-triggered bodily sensations brings forth a unique tool for emotion research and could even provide a biomarker for emotional disorders".

 

 

 

 

Ejercicios de bioenergética. Lowen, Alexander.

"La bioenergética es un modo de entender la personalidad humana en términos del cuerpo y sus procesos energéticos. Estos procesos, a saber, la producción de energía a través de la respiración y el metabolismo, y la descarga de energía en el movimiento, son las funciones básicas de la vida. La cantidad de energía de que dispongamos, y el modo en que utilicemos nuestra energía, determinarán cómo responderemos a las situaciones de la vida. Obviamente, podemos afrontarlas de un modo más efectivo si tenemos más energía, capaz de ser libremente traducida en movimiento y expresión". Leer más »

Integraciones para una neurologia sin alma y una psicologia sin cuerpo. Liberman, Edith.

"La interacción entre cuerpo y mente es el tema central de la identidad del Análisis Bioenergético. Es aquello que nos diferencia de las otras psicoterapias tanto analíticas como cognitivas o conductistas y a la vez nuestro valor añadido, desde nuestro punto de vista, respecto del psicoanálisis, nuestro padre conceptual." Leer más »