Custom Bg

Es un placer para el Instituto Madrileño de Análisis Bioenergético (IMAB) invitaros a las próximas JORNADAS IBÉRICAS DE ANÁLISIS BIOENERGÉTICO que se celebrarán en Madrid el 28-29 de ENERO DE 2017.

 

Esperamos que estas JORNADAS sean, una vez más, el espacio idóneo para reunir a l@s profesionales y estudiantes de Análisis Bioenergético, psicólog@s y psicoterapeutas que buscamos ampliar nuestros recursos para mejorar la vida de las personas que nos piden ayuda.

El tema de las Jornadas es CUERPO-MENTE-EMOCIÓN en la RELACIÓN TERAPÉUTICA. Como siempre, hemos elegido un tema lo bastante amplio para dar cabida a las aportaciones que propongan nuestr@s colegas, para intercambiar ideas, conocimientos, experiencias clínicas y promover la cooperación entre nosotr@s.

Hacemos una mención especial a la relación terapéutica, nuestro espacio de trabajo, sin el cual ningún proceso es posible. Y donde se de-construyen y construyen patrones que pueden modificar la vida de las personas.

Como herencia freudiana, nos hemos referido en el pasado a los mecanismos de acción de la relación terapéutica, en términos de transferencia y contra-transferencia. Pero este concepto aludía a aquello que paciente y terapeuta evocan en el otro y a los sentimientos que se activaban asociados a esa evocación y actualizados en el presente. Pero no a una conexión real de dos sujetos. El espacio terapéutico era entendido como una nueva puesta en escena del pasado, obviando la realidad de la vivencia presente en el aquí y ahora como elemento esencial del proceso de cambio.

Posteriormente, la comprensión de la experiencia intersubjetiva en la relación entre padres e hijos y también entre paciente y terapeuta, que es una interacción implícita que actúa sobre la regulación emocional y la inscripción de pautas de relación, han modificado nuestra visión del escenario terapéutico.

Hoy podemos responder de un modo diferente a preguntas como ¿cuál es la especificidad de la relación terapéutica?, ¿qué procesos se activan en esta interacción?, ¿qué genera la mirada, la escucha, el toque, la actitud, la postura, la cualidad de presencia del terapeuta, su puesta en palabras, la interpretación? ¿de qué manera la interacción interviene para crear o restaurar mecanismos adecuados de regulación en las desregulaciones traumáticas que tanto nos visitan?

La incesante expansión de las investigaciones en neurociencias que permiten ampliar la comprensión y optimizar los procesos terapéuticos, el desarrollo de teorías y técnicas en relación al trauma, la creciente incorporación del cuerpo en el encuadre de otras escuelas y nuestro propio crecimiento son el material a compartir en este encuentro.

Os esperamos a tod@s con ilusión para trabajar juntos y también para celebrar la alegría del encuentro.