información de los módulos - IMAB
18879
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-18879,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,transparent_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
módulo1canvas

Curso Básico

VII Edición  2017-18  “Una comprensión psicofísica de la personalidad.”

Descripción del Módulo y Requisitos

 

CURSO BÁSICO DE ANÁLISIS BIOENERGÉTICO

 

El análisis bioenergético es un modelo de psicoterapia que interviene en el punto de encuentro entre el cuerpo y la mente; en las conexiones entre emoción, palabra, relación y acción. A nivel mental, el pensamiento y el lenguaje dan forma y sentido a nuestro mundo interno. El cuerpo contiene la historia emocional, con su propio lenguaje. El análisis bioenergético ha desarrollado herramientas para interpretar el lenguaje corporal e intervenir en la vida emocional. En este curso, el aprendizaje se realiza desde la propia vivencia y la conceptualización de los procesos que se ponen en marcha. Es una experiencia a la vez terapéutica y de aprendizaje.

 

DURACIÓN Y FORMATO

 

La duración del curso es de un año y se realizará un taller el tercer sábado de cada mes de 10hs a 19hs. Consta de 80 horas lectivas. Dará comienzo en octubre de 2017 y finalizará en septiembre de 2018. El último taller es residencial. Nos alojaremos y trabajaremos en la sierra de Madrid. El trabajo comienza el viernes por la tarde y finaliza el domingo a las 15 horas.

 

METODOLOGÍA

 

La formación se realiza en seminarios de grupo. Incluye contenidos teóricos y prácticas vivenciales. Para llevar a cabo esta formación, nuestra prioridad es crear un ambiente seguro, de confianza y apoyo, que ayude a los estudiantes a desarrollar la conciencia de sí mismos, a explorar su experiencia física y emocional, a percibir, sentir y comprender las señales no verbales y no conscientes emitidos por el organismo vivo. Experimentarán el trabajo energético realizado a través un contacto empático.

 

CONTENIDOS

 

Este módulo permitirá dará lugar a:

 

1. Integrar los conceptos de flujo de energía, estados de vitalidad y estados emocionales regulados / desregulado, es decir, el tipo de emociones que se producen en las interacciones durante las primeras etapas de desarrollo.
2. Aprender cómo las experiencias de la vida temprana pueden determinar la forma y motilidad del cuerpo, la integración mente-cuerpo y la capacidad de construir relaciones interpersonales.
3. Percibir las interferencias que afectan al desarrollo psico-biológico normal  y a la regulación emocional.
4. Entender que los mecanismos de defensa son las estrategias de regulación emocional para gestionar la intensidad de los impulsos.
5. Entender el proceso de construcción del carácter como una sistema integrado cuerpo-mente
6. Entender los aspectos relacionales que constituyen la base del carácter.
7. Conocer algunas herramientas básicas del Análisis Bioenergético.

 

PROGRAMA

 

1º Taller: Presentación y fundamentos de la Bioenergética
2º Taller: Respiración, movimiento y expresión emocional
3º Taller: Grounding (Enraizamiento)
4º Taller: Vínculo y contacto. Teoría del apego
5º Taller: El Carácter I
6º Taller: El Carácter II
7º Taller: Lectura corporal
8º Taller: Las emociones
9º Taller: Técnicas y Herramientas bioenergéticas
10º Taller: Dinámica de grupo para el cierre.
Evaluación
 

FORMADORES

 
Edith Liberman. Formadora, Supervisora y Psicoterapeuta del Instituto Internacional de Análisis Bioenergético (IIBA).

Emilia Córcoles. Psicóloga, Supervisora y Psicoterapeuta en Análisis Bioenergético por Instituto Internacional de Análisis Bioenergético (IIBA). Diplomada en Gestalt por la EMTG.
 

REQUISITOS DEL IIBA PARA ACCEDER AL TÍTULO DE CBT

 

La formación completa de CBT tiene un nivel post-universitario y requiere conocimientos de psicología. Está dirigida especialmente a titulados en el área de la salud y/o profesiones de ayuda (trabajo social, etc). Los candidatos pueden ser aceptados en el programa sin estos grados con la condición de que los completen antes de llegar a la fase clínica del programa de formación.

 

A fin de satisfacer los requisitos profesionales locales, el diploma o grado obtenido debe habilitar a los candidatos, tras la graduación, para el ejercicio de la terapia en su país o en el área geopolítica de un país, como provincia, región o estado en los que viven.

 

Para ser aceptado en un programa, el candidato no debe tener restricciones legales o acciones éticas en su contra que le prohíban el ejercicio de la terapia bioenergética en el país, provincia, estado o región en los que va a ejercer.

 

Excepciones:

 

Puede haber circunstancias en las que un estudiante no pueda acabar la formación académica requerida antes de entrar en la fase clínica de la formación. En tales casos, a petición del estudiante, la Comisión local de Formación le podrá conceder una prórroga.

 

CERTIFICACIÓN

 

Los participantes en la formación recibirán al finalizar cada módulo un Certificado emitido por el IMAB, como representante del IIBA, en el que constan los contenidos abordados y las horas realizadas.
Los participantes en la formación completa, tras superar las pruebas de evaluación pertinentes recibirán un Certificado de Analista Bioenergético del IIBA (CBT) – Certified Bioenergetic Therapist) emitido por el IMAB como representante del IIBA.

módulo2canvas

Curso de Formación

“Desarrollo y estructuras de la personalidad: Psicopatología.” Especialista en técnicas psicocorporales de A.B

Descripción del Módulo y Requisitos

DURACIÓN Y FORMATO

 

El módulo se desarrolla en dos (2) años y se realizará en 14 talleres de tres (3) días (viernes por la tarde, sábado y domingo por la mañana). Consta de 42 días de taller (252 horas lectivas). Dará comienzo a finales de 2016 y finalizará en 2018.

 

METODOLOGÍA

 

La formación se realiza en seminarios de grupo. Incluye contenidos teóricos y prácticas vivenciales.
Los estudiantes explorarán, a través de su experiencia física y emocional, los mecanismos de defensa y regulación afectiva de las diferentes estructuras caracteriales. Aprenderán y experimentarán las intervenciones y técnicas específicas correspondientes a las necesidades terapéuticas de cada una de ellas. Reconocerán su propia organización caracterial, sus mecanismos personales y explorarán su incidencia en las interacciones.

 

CONTENIDOS

 

Este módulo está destinado a la comprensión del proceso de desarrollo (fases) y de las interferencias patológicas que conducen a las diferentes estructuras de la personalidad.
Los alumnos adquirirán los conocimientos y habilidades para:

1. Comprender cómo la historia personal organiza la continuidad psico-corporal./li>

2. Percibir las señales no verbales que indican las necesidades y las dificultades del sujeto.

3. Establecer una relación terapéutica adecuada.

4. Ejercer las intervenciones personales e interpersonales adecuadas.

5. Identificar cómo sus propios rasgos de carácter y sus conflictos personales influyen en sus intervenciones, las limitaciones, errores o dificultades contra-transferenciales que surgen de ellos.

 

PROGRAMA

 

1º Taller. “La autorregulación neurobiológica del Self (Sí mismo): Teoría, clínica y técnicas terapéuticas”.  (1 taller x 3 días)
2º Taller. “La regulación del Self por los vínculos de apego: Teoría, clínica y técnicas terapéuticas”.  (1 taller x 3 días)
3º, 4º, 5º Taller. “Desarrollo y psicopatología del período de apego sensorial-oral (caracteres oral, esquizoide y estado límite): Orientaciones terapéuticas”. (3 talleres x 3 días)
6º, 7º, 8º Taller. “Desarrollo y psicopatología del período tónico-anal de separación-individuación (caracteres masoquista, narcisista y psicopático): Orientaciones terapéuticas”. (3 talleres x 3 días)
9º, 10º, 11º Taller. “Desarrollo y psicopatología del período genital infantil (caracteres genitales): Orientaciones terapéuticas”. (3 talleres x 3 días)
12º, 13º y 14º Taller. “Desarrollo y psicopatología del período adolescente: Orientaciones terapéuticas”. (3 talleres x 3 días).

 

FORMADORES

 

Coordinador de la formación: Maryse Doess
Formadores: Maryse Doess, Guy Tonella, Louise Fréchette, Edith Liberman y Jaime Pérez
 

REQUISITOS

 

ADMISIÓN

 

El curso está abierto a personas interesadas en esta formación para su crecimiento profesional y personal: psicólogos, terapeutas, fisioterapeutas y profesionales de la salud en general, educación, intervención social y comunicación, estudiantes de esas disciplinas. Los interesados que no sean profesionales o estudiantes deberán tener alguna experiencia terapéutica o formativa previa relacionada con esta materia. Para formalizar la admisión se realizará una entrevista previa a todos los interesados.

 

CERTIFICACIÓN

 

Al final del curso se entregará el Certificado de Especialista en Técnicas Psico-Corporales en la modalidad de Análisis Bioenergético con el número de horas y los contenidos impartidos si  han satisfecho los requisitos. Este Certificado es obligatorio para el acceso al 3º módulo de la formación.

It seams that you haven't connected with your Twitter account
modulo3canvas

Curso de Formación

“Proceso Terapéutico : Metodología, Supervisión, Memoria Clínica.” Analista Bioenergético Certificado. (CBT, CBA)

Descripción del Módulo y Requisitos

DURACIÓN Y FORMATO

 

El módulo se desarrolla en dos (2) años y se realizará en 11 talleres de tres (3) días (viernes por la tarde, sábado y domingo por la mañana). Consta de 33 días de taller (198 horas lectivas).

 

METODOLOGÍA

 

El método de trabajo en este módulo consiste en sesiones de terapia  frente al grupo, entre los miembros del grupo. Todos los estudiantes  serán, alternativamente,  terapeutas de otro miembro del grupo. Cada sesión será observada y supervisada  por el  grupo y por el formador con fines educativos. Se utilizarán grabaciones en video, dentro de este encuadre para visualizar las secuencias de trabajo, particularmente los aspecto aspectos no verbales y relacionales.

Respecto a la metodología del proceso terapéutico se estudiarán los siguientes temas:

1. El marco de la terapia bioenergética : honorarios, contrato, frecuencia de las sesiones, valores predeterminados, reglas.

2. La entrevista inicial y la demanda del paciente.

3. La estructura de la sesión de análisis bioenergético.

4. Las resistencias al análisis.

5. El análisis de las defensas.

6. El análisis de la transferencia / contratransferencia.

7. Cómo poner fin a la terapia.

 

CONTENIDOS

 

Este módulo está destinado a la adquisición de los conocimientos y habilidades para desarrollar un proceso terapéutico, que incluyen la elaboración de una historia clínica; la comprensión de la estructura y la dinámica de la personalidad del paciente; las demandas y los objetivos de la terapia; la creación y desarrollo de la relación terapéutica, la metodología de trabajo; las técnicas y los factores transferenciales y contra-transferenciales que intervienen en el proceso.
Aprender a:

1. Acompañar a un paciente a partir de sus patrones sensorio-motores, emocionales y relacionales.

2. Comprender  las necesidades psico-biológicas del paciente y ser capaz de responder con empatía.

3. Desarrollar la competencia para ayudar al paciente a sentir y expresar los movimientos espontáneos de su verdadero yo.

4. Adquirir la capacidad de comprometerse en una “regulación emocional interactiva”, fundamental en todo el proceso terapéutico.

5. Desarrollar la tolerancia probada  a los afectos en la transferencia / contratransferencia.

 

PROGRAMA

 
1º Taller. El encuadre terapéutico
2º Taller. La sesión de análisis bioenergético
3º Taller. Las resistencias en la relación terapéutica
4º Taller. Las defensas en la relación terapéutica
5º Taller. La relación intersubjetiva (Construcción del vínculo terapéutico)
6º Taller. Las defensas en la relación terapéutica
7º Taller. La relación analítica (análisis caracterial)
8º Taller. Transferencia / Contra-transferencia
9º Taller. La relación transferencial / Contra-transferencial
10º Taller.  Certificación
11º Taller. Certificación

 

También se abordarán algunos de los temas específicos, según las necesidades del grupo que después se  desarrollarán en seminarios de formación continua, tales como:

– El abuso y la violencia sexual.

– Estados de shock y estrés post-traumático.

– Enfermedades psicosomáticas.

– Psicosis.

– Ataques de pánico, etc.

 

FORMADORES

 

Coordinador de la formación: Maryse Doess
Formadores: Maryse Doess, Guy Tonella, Louise Fréchette, Edith Liberman y Jaime Pérez.

 

ADMISIÓN

 
Serán admitidos quienes hayan finalizado satisfactoriamente el 2º módulo, previa aceptación de la Comisión de Formación.
Al comienzo del tercer módulo, que constituye la fase clínica de la formación, se invitará a los estudiantes a tomar pacientes en la terapia si cumplen las siguientes condiciones:

 

 

1. Haber  obtenido los certificados de los módulos primero y segundo.

2. Contar con la aprobación de los  formadores.

3. Hacer una supervisión regular.

4. Suscribirse al código ético del IMAB.

 

CERTIFICACIÓN

 

Final del 3º módulo: El IMAB entregará dos títulos diferentes en función de poseer o no titulaciones universitarias en el área de la salud:
El título de CBT (Certified Bioenergetic Therapist), reconocido por el IIBA, está dirigido a los titulados en áreas de la salud.
El título de CBA (Certified Bioenergetic Analyst) será entregado a aquellos que no tengan esa titulación previa.
Además, quienes hayan completado la formación con todos sus requisitos (ver más abajo) tendrán acceso al ECP-BA (European Certificate of Psychotherapy – Bioenergetic Analysis).
Requisitos CBT/CBA:

1.Asistencia a número requerido de talleres (80%)

2. 140 horas de terapia bioenergética con terapeuta certificado

3. 50 horas de supervisión

4. Memoria final aprobada

5. Aprobación de supervisión en vídeo de dos terapias con pacientes con dos formadores certificadores

6. Aprobación de 2 formadores certificadores

7. Aceptar el código ético de la EAP/IIBA/IMAB